Salmos del 101 al 110

 



Salmo 101

El Salmo 101 es un salmo real. El rey David declara sus metas y pide la ayuda de Dios para permanecer justo. Este pequeño salmo tiene un fuerte tono de juicio, lo que indica un deseo no solo de preservar al inocente y proteger al necesitado, sino también de mantener la reputación de Dios contra los ataques de sus enemigos.

David fue ungido como rey tres veces. Samuel ungió a David cuando era un joven, fue más bien como una profecía de lo que sería su ministerio y futuro. Después de la muerte de Saúl, fue ungido rey sobre la tribu de Judá en Hebrón. Siete años después fue ungido rey sobre todas las tribus de Israel. Antes de que tomara el trono sobre todo Israel, él tuvo mucho tiempo para pensar acerca de qué clase de rey quería ser.

 

Salmo 102 

El título del salmo es, La oración de los afligidos, cuando están abrumados y derraman sus quejas delante del Señor. Este afligido tomo su tono y algunas de sus frases de Job, quien era el más grande ejemplo de la aflicción del antiguo testamento. También hay frases que encajan con muchos otros salmos.

El salmo describe Jerusalén (Sion) en un estado de ruina. Si esto es tomado como una ruina literal, el salmo 102 podría venir de aquellos en exilio quienes se lamentaban tanto por las aflicciones personales como las de las naciones.


Salmo 103

El salmo 103 representa una alabanza a Dios por su piedad y su benevolencia para con sus hijos.

El autor del salmo demuestra que todo lo que tiene se lo debe al Todopoderoso y necesita agradecerle con favores y con sus servicios por todo lo que ha hecho por su vida.

Por el perdón de pecado es quitado lo que nos impedía tener lo bueno, y somos restaurados al favor de Dios, que nos concede las cosas buenas. Piénsese en la provocación; era pecado y, sin embargo, fue perdonado; ¡cuántas provocaciones, sin embargo, son todas perdonadas! Dios sigue perdonando, porque nosotros seguimos pecando y arrepintiéndonos.

 

Salmo 104

El Salmo 104, un salmo de sabiduría, es también un salmo de la creación. Es una brillante recreación poética de Génesis 1, una alegre conmemoración del mundo creado por Dios. La poesía de los salmistas y profetas a menudo refleja la obra de Dios en la creación. 

El salmo 104 representa un himno de alabanza a Dios y a todas las cosas que existen en el universo, en especial a la naturaleza y a todas sus maravillas.

 

Salmo 105

Aquí se estimula nuestra devoción para que nos animemos a alabar a Dios. Buscad su fortaleza; esto es, su gracia; la fuerza de su Espíritu para obrar en nosotros lo bueno, lo cual no podemos hacer sino por el poder derivado de Él. 

El Salmo 105, un salmo de alabanza, se enfoca en las experiencias positivas de Israel al principio de su historia. Compárelo con el Salmo 106, que analiza el mismo período histórico pero destaca la falta de fe de la gente. Este poema celebra la fidelidad de Dios a Su pacto con Abraham y en la vida de Su pueblo. 

 

Salmo 106

El Salmo 106, un salmo de sabiduría, repite gran parte de la historia narrada en el Salmo 105. Estos poemas forman un par, pero tienen diferentes perspectivas. El Salmo 106 destaca la rebelión del pueblo a pesar de la incansable bondad de Dios. Mientras que el Salmo 105 trata sobre el recuerdo, el Salmo 106 trata sobre el olvido, más precisamente, el olvido del pueblo de Dios de Sus misericordias.


Salmo 107

El salmo 107 cumple dos funciones porque se compone de dos himnos y cánticos, uno de ellos es una alabanza a la Providencia de Dios y el otro a la Providencia y al poder de Dios. Empieza con la tradicional salutación de acción de gracias y el aleluya.

En estos versículos hay referencia a la liberación de Egipto y, quizá a la de Babilonia, pero las circunstancias de los viajeros en esos países también se comentan. Escasamente se puede concebir los horrores sufridos por el viajero indefenso cuando cruza las arenas sin huellas, expuesto a los quemantes rayos del sol.


Salmo 108

Este salmo está titulado, Un canto. Un salmo de David. Es de hecho la compilación de secciones de los dos salmos anteriores. El Salmo 108:1-5 viene del Salmo 57:1-11, y el Salmo 108:6-13 viene del Salmo 60:5-12. Estas son las palabras de David, pero por la inspiración del Espíritu Santo, tomadas y aplicadas al problema actual. El enemigo del que se habla en el Salmo 108:9-13 son Moab, Edom, y Filistea.

 

Salmo 109

El Salmo 109, un salmo de lamentación, habla particularmente de los enemigos del salmista. El poema, por tanto, también puede verse como un salmo imprecatorio.

Indecible consuelo de todos los creyentes es que Dios esté por ellos no importa quién esté contra ellos, y que puedan acudir a Él como a quien le place preocuparse por ellos. Los enemigos de David se rieron de él por su devoción, pero con sus burlas no pudieron hacerlo retractarse de ella. 

 

Salmo 110

El salmo 110 de la biblia católica nos habla sobre la fuerza que rige los destinos de toda la humanidad. Es Dios esta fuerza manifestada en Jesucristo su hijo hecho hombre.

Este es uno de los salmos más citados en el Nuevo Testamento debido a sus claras referencias acerca del Mesías. En Mateo 22:41-45, Jesús recitó las palabras de este versículo haciendo referencia a sí mismo. Los versículos 1 y 6 profetizan la destrucción total y final del malvado que Cristo llevará a cabo.   

 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Populares