Salmos del 71 al 80

 


Salmo 71

El salmista, probablemente en la vejez, le pide a Dios la ayuda de sus enemigos, suplicando sus favores pasados ​​y declarando su necesidad actual; y, en confianza de una audiencia, promete su agradecimiento y alabanza agradecidos.

Es un Salmo de David, y es su oración y confianza en Dios en sus últimos años bajo la crisis de la rebelión de Absalón. Ya que el título o texto de este Salmo no dice esto, no especularemos en tratar al Salmo 71 como si fuera así, y en lugar de eso se tundra como una composición anónima.

 

Salmo 72

El título de este Salmo es, Para Salomón. Es posible traducir del Hebreo aquí (y en casi todos los Salmos el cual referencia a un autor) como “Un Salmo para Salomón,” y algunos lo han tenido como un Salmo de David para y sobre su hijo Salomón y su Gran Hijo, el Mesías.

 El Salmo 72, el salmo real, es uno de los dos salmos (el otro es el 127) atribuidos a Salomón, hijo de David. Es muy posible que el rey Salomón dispusiera los salmos de David en una forma cercana a la actual y les agregara sus propios poemas.

 

Salmo 73  

Este maravilloso salmo pudiera ser entendido de una mejor manera por los pronombres dominantes dentro del mismo Salmo. Cuando Asaf esta turbado por el destino de los impíos (73:1-12) el pronombre dominante es ellos. Cuando él describe su propio pensamiento frustrado llevándole hacia una resolución (73:13-17) el pronombre dominante es yo. 

El Salmo 73 es un salmo de fe con características de un salmo de sabiduría. Es un salmo inusual porque cuenta la historia de la lucha del salmista contra la envidia y la duda y por su fe en Dios. A través de estas batallas, el salmista Asaf aprendió a confiar en Dios. 

 

Salmo 73

Este maravilloso salmo pudiera ser entendido de una mejor manera por los pronombres dominantes dentro del mismo Salmo. Cuando Asaf esta turbado por el destino de los impíos el pronombre dominante es ellos. 

El Salmo 73 es un salmo de fe con características de un salmo de sabiduría. Es un salmo inusual porque cuenta la historia de la lucha del salmista contra la envidia y la duda y por su fe en Dios. A través de estas batallas, el salmista Asaf aprendió a confiar en Dios.

 

Salmo 74

Este Salmo tiene por título, Masquil de Asaf. Es un ruego y una oración en gran tristeza por la destrucción del santuario. La mayoría de los comentaristas creen que este Salmo le siguió a la destrucción del templo por los Babilonios. 

 

Salmo 75

El salmista, anticipando alivio en vista del gobierno justo de Dios, toma coraje y alaba. El Salmo 75, un grandioso salmo de alabanza, contiene un intercambio vívido entre el pueblo, el salmista y el Señor. 

 

Salmo 76 

El salmo 76 muestra a Jehová como un rey victorioso y un gran sacerdote teniendo a los habitantes de la tierra como sus fieles seguidores por el amor que emana de su presencia. 

Este Salmo celebra una gran Victoria de Dios por parte de Su pueblo, y aquellos que lo conectan con la derrota de Senaquerib (Isaías 37:36) atribuyen el Salmo 7 a un Asaf posterior, o a alguien que era el descendiente literal o spiritual del Asaf de los tiempos de David y Salomón.

 

Salmo 77   

El Salmo 77 es el salmo de un creyente angustiado. Y marcado por el sentimiento de angustia y reflexión interior. Los términos principales del salmo son las inflexiones de los verbos recordar y meditar.

 

Salmo 78  

Este salmo parece haber sido ocasionado por la remoción del santuario de Silo en la tribu de Efraín a Sión en la tribu de Judá, y la transferencia coincidente de preeminencia en Israel de la tribu anterior a la última, como lo demuestra claramente El asentamiento de David como jefe de la Iglesia y la nación. 

El Salmo 78, un salmo de sabiduría, recuerda la historia antigua de Israel, relatos alternos dramáticos y poéticos de la fidelidad de Dios a Su pueblo y sus ataques periódicos de terquedad, obstinación y rebelión contra Él.

 

Salmo 79 

Este salmo, como el septuagésimo cuarto, probablemente representa las desolaciones de los caldeos. Comprende la queja habitual, la oración y las gracias prometidas por alivio.

En este salmo podemos apreciar el clamor por el pueblo de Jerusalén por exigir la atención del Creador para que castigue a los pecadores y salve y libere a los hombres justos que siguen el camino del bien. 

 

Salmo 80 

Este salmo probablemente se relaciona con el cautiverio de las diez tribus, como el primero de Judá. Su queja se ve agravada por el contraste de la antigua prosperidad, y la oración de socorro se produce como un estribillo a través del Salmo.

El Salmo 80, un lamento comunitario, tiene imágenes particularmente fuertes. El salmo está marcado por dos metáforas de Israel en su relación con Dios.  

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