Salmos del 81 al 90

 



Salmo 81

El salmo 81 es una conocida y poderosa oración poética que fue creada para la llamada ‘Fiesta de los Tabernáculos o Exhortación a la celebración digna de la Pascua’. Como dice su título, el salmo se atribuye Asaf. Dispone de 17 versículos que se dividen en 2 partes diferentes, a pesar de que estén inspiradas en el mismo principio. Se trata de un salmo que nos ayudará de excelente forma para lograr la prosperidad como comunidad unida.

 

Salmo 82

El Salmo 82 es un salmo de sabiduría. La estructura del salmo es la siguiente: (1) Dios invita a los jueces de la tierra a asistir a la asamblea celestial; (2) el Señor da sus órdenes a los jueces de la tierra; (3) Escucha las quejas de los oprimidos; (4) Dios anuncia juicio sobre los jueces de la tierra; (5) oración de la gente de la tierra por justicia divina.


Salmo 83

El Salmo 83 es ​​un salmo de lamentación en el que se centra especialmente en los malvados. La maldición pronunciada por el salmista contra los impíos coloca a este poema en la categoría de salmo imprecatorio. Cuando leemos las palabras fuertes que contiene, debemos recordar que la intención del autor (Asaf) es redimir la gloria de Dios.

El salmo 83 es el último de los escritos poéticos cuyo autor fue Asaf, y a decir verdad, se trata de un salmo con un gran tono de desconcierto. Realmente, no es posible ubicarlo correctamente en la historia del pueblo de Israel, razón por la cual, muchos estudiosos se han basado en suposiciones para ello.

Este salmo representa una oración intensa, una súplica por la justicia. En este sentido, a continuación te mostraremos cómo aplicar este salmo en nuestra rutina diaria.

 

Salmo 84

El Salmo 84 es uno de los salmos de Sion, que celebra la presencia de Dios sobre Jerusalén, la ciudad donde se construyó Su templo. Hoy no es necesario ir a Jerusalén para acercarse a Dios, porque es Dios quien se acerca a quienes confían en su Hijo.

El salmo 84 también es conocido como el anhelo por la casa de Dios. Fue escrito por los hijos de Coré, tal como lo indica en su apertura. El poeta en esta ocasión expresa su más ferviente deseo de vivir en la morada de Yahvé para sentirse pleno y seguro en con su presencia.

 

Salmo 85

Este Salmo tiene por título, Al músico principal. Salmo para los hijos de Coré. Como varios Salmos, este de alguna manera parece ser del periodo del retorno de Israel del exilio, pero en otras maneras no parece que habla de eso. Maclaren nota, “El libro de Nehemías provee precisamente tal trasfondo de manera a este salmo. 

 

Salmo 86

Esta es una oración en la que el escritor, con profunda emoción, mezcla peticiones y alabanzas, ahora urgente por ayuda, y ahora eufórico con esperanza, en vista de misericordias anteriores. La aparición de muchos términos y frases peculiares de los Salmos de David claramente insinúa su autoría.

El salmo 86 es una oración de súplica a Dios por su constante misericordia. Se trata de la súplica de alguien que se siente perseguido o asediado.

 

Salmo 87  

Esta canción triunfal probablemente fue ocasionada por el mismo evento que la gloria de la Iglesia, como medio de bendición espiritual para la nación. El salmo 87 define los privilegios de vivir en la santidad de la ciudad de Dios: Sión. Muchos peregrinos que venían a Jerusalén desde muy lejos deseaban sentirse dichosos en el templo de Dios.

 

Salmo 88   

El Salmo 88 es un salmo de lamentación, que, sin embargo, no alcanza la resolución de fe y adoración que es la nota clave de estos salmos. Por tanto, puede considerarse un salmo de queja, un desarrollo sólo en la parte quejumbrosa de los salmos de lamentación.

Este Salmo es un Cántico, pero un cántico muy triste, y a menudo es tenido como el Salmo más triste de toda la colección. Mahalat parece referirse al instrumento musical sobre el cual el cántico fue compuesto. El Salmo 53 también menciona el Mahalat.

 

Salmo 89 

El título de este Salmo es, Masquil de Etán ezraíta. Hay varios hombres con el nombre de Etán en las Escrituras Hebreas, pero este hombre es mencionado específicamente en 1 Reyes 4:31 como alguien quien fue famoso por su sabiduría, aunque sobrepasada por la mayor sabiduría de Salomón. Esto significa que el quizás fue un Salomón contemporáneo y como tal también estuvo vivo durante el reinado de David.

 

Salmo 90

El Salmo 90 es un salmo de lamentación, en el que la comunidad se queja del juicio de Dios y de la brevedad de la vida. Sin embargo, en medio de la tristeza, la gente reconoce la seguridad que tiene en el Señor y reza por su renovación. Es el único poema del libro de los Salmos atribuido a Moisés, quien escribió otros dos poemas, registrados en el Pentateuco.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Populares