Salmos del 91 al 100

 



Salmo 91  

El salmo 91 es probablemente uno de los pasajes más relevantes de todas las escrituras, conocida además de memoria por gran cantidad de cristianos. 

La etimología de la palabra habitar hace referencia a morar, vivir, convertir o volver un espacio, nuestra morada. Para que ese lugar secreto pueda convertirse en nuestra morada, debe haber un sentido de permanencia en el tiempo.

Para poder comprender el significado de este importante escrito, tenemos que conocer sus líneas que encontramos recitadas en las páginas de la Biblia. “El que habita en el Abrigo del Altísimo, morará bajo la sombra del Omnipotente.

Diré yo Jehová: esperanza mía y castillo mío; mi Dios, en quién confiaré”. La mayoría de los creyentes, podemos notar que este verso se refiere al Señor Jesucristo. Estas líneas comprende el primer y segundo versículo del salmo. “Él te librará del lazo del cazador, de la peste destructora. Con sus plumas te cubrirá y debajo de sus alas estarás seguro; escudo y protección es su verdad. No temerás al terror nocturno ni a la saeta que vuele de día”.

Esta forma de comienzo del Salmos es muy importante. El termino habitar y morar son sinónimos, sin embargo los dos se refieren a dos estados; el frío y el calor; el Abrigo te protege del frió y la sombra se preserva del calor:  Esto nos demuestra, que el Señor, en cualquier estado que te encuentres, es nuestro protector.

 

 

Salmo 92 

En este salmo 92 se nos insta a alabar a Dios y cantarle salmos. Todo lo que vivimos con Dios lo debemos expresar en palabras, debemos darle al Señor toda la gloria y honor que se merece desde lo más hondo de nuestra alma y reflejar esto con nuestra conducta.

El salmo 92 representa el estilo lírico ideal para mostrar nuestra adoración y alabanza a Dios por su manera perfecta de bendecir al justo y castigar a quienes niegan su presencia. Este salmo también se conoce como la “Alabanza de la Divina Providencia” o “La Grandeza de Nuestro Padre”.  

 

Salmo 93   

El Salmo 93 es especial para ganar paciencia ante los conflictos; mantenerse en sintonía con el Creador, enriqueciendo la percepción para un momento favorable, sin ansiedades. Porque el poder de este salmo está en la certeza de que Dios es eterno. El Salmo 93 es especial para ganar paciencia ante los conflictos; mantenerse en sintonía con el universo, enriqueciendo la percepción para un momento favorable, sin ansiedades. Porque el poder de este salmo está en la certeza de que Dios es eterno.

 

Salmo 94 

El Salmista comenzó con un reconocimiento simple y profundo de que las venganzas le pertenecen a Dios. Él ve y juzga con rectitud y traerá venganza de la manera adecuada. 

El Salmo 94 es un salmo real, porque la expresión juez de la tierra es equivalente a la de Rey. Los justos claman al Juez divino para que castigue el mal que hay en el mundo. Los Salmos 93-99 son una espléndida serie de salmos dedicados al reinado eterno de Dios. 

 

Salmo 95 

El Salmo 95 pone especial énfasis en alabar a Dios y, por lo tanto, es un salmo de alabanza. Pero también es un salmo real, porque reconoce a Dios como el Gran Rey. El salmo tiene tres momentos, cada uno de los cuales refleja el estado del alma de la comunidad de adoración: (1) adorar a Dios en una atmósfera de celebración; (2) adoración de Dios en una atmósfera contemplativa; (3) adorar a Dios con la condición de obediencia.

El salmo 95 es un himno de adoración y alabanza, pero al mismo tiempo representa una invitación para aquellos que aún no se han incorporado a la vida espiritual.

Los salmos que contienen cánticos de este tipo, por lo general siempre incluyen estas invitaciones a terceros a unirse a la glorificación de Dios, ya que solo de esta forma lograrían la salvación del pueblo.

 

Salmo 96 

El salmo 96 es un cántico o himno de alabanza, y se encuentra dividido en tres partes, cada una de las cuales representan una invitación a adorar y alabar a Dios. Anunciar entre las naciones es una declaración segura de que un día el mensaje de la bondad de Dios será conocido en todo el mundo. Un día, todos los pueblos conocerán el mensaje de salvación de Dios. Esta declaración se basa en la promesa de Dios a Abraham de que todas las naciones de la tierra serían bendecidas a través de su simiente. 

 

Salmo 97 

Salmo 97 Continúa con el tema y el tono de los Salmos que lo rodean. Usa frases que muchos usan en otros Salmos o pasajes de las escritures hebreas.

“La mente del salmista está saturada de viejos dicho, que el encuentra ahora con un nuevo significado debido a las recientes experiencias. Él no es ‘original,’ y no trata de serlo; pero está ebrio en el espíritu de sus predecesores, y palabras que para otros eran anticuadas y frías ahora resplandecen para él, y parecen haber sido hechas para sus labios.” 


Salmo 98

El salmo 98 es uno de los más cortos de todo el libro de Los Salmos y se trata de un agradecimiento a Dios por haber liberado a su pueblo.

Es una continuación del Salmo 96 y 97. Este pasaje también se conoce como el “canto de Alabanza a Dios luego de la liberación” o el “salmo de la Justicia del rey”.

Un cántico de alabanza por el amor redentor es un cántico nuevo , un misterio oculto de edades y generaciones. Los convertidos cantan un cántico nuevo muy diferente de lo que habían cantado. Si la gracia de Dios puso un corazón nuevo en nuestros pechos, pondrá un cántico nuevo en nuestras bocas


Salmo 99

El Salmo 99, el último de la serie de salmos reales que comienzan con 93, alaba a Dios como Rey de Su pueblo. El salmo tiene tres momentos, cada uno terminando con la expresión es santo: (1) alabando al Señor por la grandeza de su gloria; (2) alabanza al Rey por la justicia de Su reinado; (3) alabe al Señor por responder a las oraciones de su pueblo.

 

Salmo 100 

Este salmo está simplemente titulado, Un salmo de acción de gracias y es el único salmo en la colección que lleva este título. Habla acerca de una invitación para toda la tierra a conocer y alabar a Dios. “Esta jubiloso por la seguridad que siente para toda la tierra, mientras contempla la gloria de esta, cuando todos sus pueblos estén bajo el reino de Jehová.”  

Publicar un comentario

0 Comentarios

Populares